jueves, 5 de marzo de 2015

Las muñecas con aspecto real

En la última clase de plástica continuamos diseñando nuestros monstruos y hadas, ya fuera en forma de collages, dibujos, marionetas o manualidades ¡a lo grande! , pero también hablamos del siguiente proyecto que vamos a realizar: Las muñecas con aspecto real. 

Hace poco a través de facebook accedí al enlace de una noticia, esta noticia relataba la labor de una artista australiana que transformaba y moldeaba las muñecas de toda la vida (Barbies, Nancys, Bratz...) para humanizarlas, otorgándolas así una imagen más real y sana. Es el trabajo de esta artista el que seguramente haya inspirado a nuestras profesoras para proponernos esta actividad, y es que, a mi parecer, es una práctica fantástica puesto que la imagen que transmiten las muñecas que compramos es demasiado estereotipada y esta muy lejos de la realidad.


El antes y el después de una Bratz 

Por ello, antes de empezar esta nueva actividad he querido escribir mi opinión acerca de las muñecas, ya que a mi parecer es un tema que crea bastante polémica.

En primer lugar las muñecas con las que hemos crecido, en mi caso las Barbies, tienen una imagen irreal: Su aspecto no se corresponde con la apariencia de una mujer promedio, y cualquier mujer, por muy delgada que este, nunca conseguirá unas medidas corporales como las de la Barbie; altísima, cinturita diminuta, pecho voluptuoso.. es imposible, de hecho, si Barbie existiera tendría que andar a cuatro patas, así lo expone un articulo publicado en la web Rehabs.com, sitio en el que se compara la figura de la muñeca con la silueta de mujeres reales.

A continuación dejo aquí el enlace del que he sacado el dato, por si quisierais echarle un ojo, es bastante ilustrador e interesante en mi opinión. El cuerpo de Barbie ¿Es "real"?

Imagen de una Barbie en bikini

La imagen que puede proyectar esta clase de muñecas en las niñas de todo el mundo puede ser devastadora, tanto, que puede crear traumas y provocar enfermedades tales como la anorexia y la bulimia, ya que la figura de la muñeca la desean como propia. Por ello, es cada vez mas frecuente que salgan al mercado juguetes menos estereotipados.

El artista Nickolay Lamm es el creador de las muñecas Lammly, estas están basadas en las medidas "promedio" reales de una mujer estadounidense de 19 años. La cintura, el largo de las piernas, el tamaño de los glúteos y senos, entre otros detalles, son más naturales, por lo que la influencia que estas muñecas ejercen sobre las niñas pequeñas es mucho mas positiva.

Muñeca Lammly al lado de la Barbie tradicional

Puede que penséis que es una exageración pensar que las muñecas son peligrosas para la mente de las niñas, pero al igual que mucha gente opina que los videojuegos violentos crean niñXs violentXs, el estar expuesta desde la infancia a un modelo tan "perfecto" (lo de perfecto lo pongo entrecomillado por que a mi no me lo parece) hace que algunas niñas tengan como objetivo el parecerse a estos objetos.

Existen casos muy concretos, y extremos, en los que una enfermiza obsesión por la muñeca de Mattel a hecho que mujeres se realicen cirugías para parecerse lo máximo posible a Barbie, como por ejemplo Valeria Lukyanova, modelo ucraniana cuyo sueño ha sido convertirse en una barbie humana.


Valeria Lukyanova posando al lado de una Barbie.

No hay que ser catastróficos y pensar que por dar a tu hija una Barbie con la que jugar va ha acabar como Valeria, pero hay que tener mucho cuidado con del ejemplo que damos a nuestros hijos e inculcarles que deben ser felices tan y como son ya que todo el mundo es perfecto a su manera y nadie debe mellar en su autoestima. 

Espero que esta entrada os haya gustado. Besos y buenas noches.

Carolina Pérez

P.d , No solo hay que centrarnos en las niñas, aunque yo en este post he hablado refiriéndome a ellas, también los niños pueden sentirse afectados por estos modelos.

1 comentario:

  1. Si yo creo que lo bueno es poder hablar con los niños y niñas de todo esto para que reflexionen y tengan su propia opinión

    ResponderEliminar