miércoles, 4 de marzo de 2015

50 sombras de pereza

Buenos días.
Después de unas semanas sin escribir nada me gustaría hacer una pequeña reseña a una película que he visto el pasado fin de semana.
Creo que guarda bastante relación con los cuentos de hadas, puesto que es un cuento de hadas a lo S. XXI, con lo bueno y con lo malo de la realidad actual.

La película de la que voy a hablar es 50 Sombras de Grey, fenómeno mundialmente conocido.
Está creada a partir de los libros, los cuales no me he leído puesto que me quedé en la primera parte del primero, porque me parecían un coñazo máximo.
Quiero recalcar varios puntos de vista.

En primer lugar, personalmente, los libros están mal escritos, contienen erratas, la redacción es bastante nefasta y la expresión escrita de la autora es fatal. Dejando a un lado esto, el transcurso de la historia es lento y pesado, así que decidí dejar de leer y esperar a que sacaran la película.
En cuanto a la película, me sorprendió ver que las escenas de sexo, que son muy explícitas en los libros, abandonando el erotismo para dar lugar a secuencias realmente porno, están muy bien recreadas. Ya no es tanto el sexo en si mismo, sino un conjunto de elementos que hacen que las escenas sean realmente buenas. El contraste de color de las escenas, contrastando los colores fríos y oscuros con tonos rojo sangre me pareció bastante increíble. Los utensilios del protagonista, al cual le gusta el sexo sadomaso, me transmiten respeto y fascinación. El sexo, al contrario de lo que pensaba yo, se refleja de forma bastante clara, con algún desnudo integral, pero siempre se recrea de forma muy elegante. Digo esto porque si eliminas las escenas de sexo la película no vale absolutamente nada.
Al mismo tiempo que hago esa valoración buena, digo que los diálogos me transmitían bastante vergüenza ajena, aunque creo que era la única persona a la que le sucedía eso en toda la sala de cine.

Este análisis lo he hecho a cerca de la imagen superficial de la película.
Adentrándome más en la historia como tal, me parece un cuento de hadas adecuado a nuestros tiempos. El príncipe, Cristian Grey, encuentra a su "princesa" (Ana) una mañana en una entrevista de trabajo. Ella se enamora de él perdidamente, ya que es atractivo, misterioso, poderoso... y él, aparentemente demuestra un sentimiento de reciprocidad, no tanto de enamoramiento pero sí de atracción hacia ella.
A lo largo de la historia deciden tener una especie de relación sentimental y él la somete a ciertas prácticas sexuales un poco duras, firmando un contrato de por medio para dejar las cosas muy claritas (LOL), y ella se echa a sus brazos abandonando todo lo que tiene (su casa, su intimidad...). Este tipo de sexo acaba en desgracia y él acaba mostrando su verdadera cara marcada por traumas de la infancia ligados al maltrato físico y sexual, aunque esta parte sea ignorada por todas aquellas mujeres, y digo mujeres porque es el porcentaje mayor de los seguidores, por no decir casi único. Digamos que de este primer libro nos quedamos con la parte sexual y la escena final traumática que te meten de repente dejándote K.O, abstenerse personas aprensivas.
Los dos personajes son dignos de estudio, él con un perfil maltratante y ella como mujer sumisa que deja toda su vida por estar con él, mientras él la somete a un control máximo permanente acerca de sus amistades, su trabajo, sus salidas...

A lo que quiero llegar es que esta trilogía está calificada de novela erótica y si le preguntas a cualquier seguidor fanático te hablará maravillas de ella únicamente por sus escenas de sexo y su historia de amor. Lo realmente importante para mí es todo lo que esconde, como es el trauma de un niño maltratado en su infancia con sed de venganza para saciar su rabia. Rabia que focaliza hacia cierto tipo de mujeres a las que le gusta castigar con técnicas sexuales peculiares.
Podríamos ir más allá de lo aparente y buscar el auténtico trasfondo de la historia, ya que el sexo y la historia de amor sólo son adornos para suavizar los perfiles trastornados de los personajes.



Elisa.

1 comentario:

  1. He visto ya la película y estoy de acuerdo en que refleja una historia patológica, que parece por otra parte bastante bien sincronizada con el mundo desorientado que tenemos

    ResponderEliminar