lunes, 9 de febrero de 2015

Los verdaderos cuentos de hadas

Buenas tardes a todos.
Esta entrada me gustaría dedicarla a los cuentos de hadas, puesto que es el tema trabajado estas últimas semanas.

Yo voy a dar mi opinión y perspectiva acerca de mi princesa Disney favorita de la infancia.

Particularmente, mi princesa siempre ha sido Bella, del cuento La Bella y la Bestia mundialmente conocido. Pues bien, con el paso de los años me he dado cuenta de lo que ha cambiado mi opinión acerca de esta historia
.
Por una parte, Bella, tan culta e inteligente siempre leyendo libros de todo tipo, queda embaucada por un príncipe convertido en bestia. Ella, sumisa, aguanta todo tipo de maltratos psicológicos y alguno que otro físico durante los arrebatos de agresividad de bestia, como su propio nombre indica, es una bestia, por lo que es a un "animal" fuera de control incapaz de razonar.

Siempre hemos visto esta historia como una muestra de amor que, a pesar de las apariencias, Bella va enamorándose poco a poco de Bestia, soportando sus amenazas y sin tener una vida propia, algo que ella "elige" aparentemente al verse acorralada por el príncipe . Esto es lo que esconde este cuento, el mensaje real de aguantar a un hombre con comportamientos maltratantes y seguir aguantando porque pensamos que va a cambiar, hasta que finalmente lo hace y nosotras ya estamos derrotadas. Por lo que, bajo mi punto de vista, los cuentos de hadas que yo conozco van más allá de lo que imaginamos y esconden muchos mensajes no siempre positivos.

Esto es sólo una opinión, entiendo que haya desacuerdos, pero como este ejemplo podría relatar algunos más que posiblemente haga en un futuro.

Los cuentos de hadas no siempre son lo que parecen.

1 comentario:

  1. Gracias por tu entrada Elisa, efectivamente de los cuentos se pueden dar diferentes lecturas, además hay muchas versiones y más ahora con el cine. La problemática de género que está presente en muchos de los cuentos es un buen asunto para reflexionar. ¿Encarna Bella el ideal de mujer sumisa adecuada a nuestro sistema cultural que será recompensada si tiene "fe" y "paciencia", aguanta prácticamente todo y espera el tiempo propicio? Es una historia compleja, espero que nos de para reflexionar también en la clase e intercambiar puntos de vista

    ResponderEliminar