lunes, 9 de febrero de 2015

Nada bueno ocurre a partir de las 2:00 am

[El título hace refrencia a un capítulo de la famosa serie estadounidense How I Met Your Mother (Cómo conocí a vuestra madre)].

El año pasado, una gran amiga mía desde hace muchos años, graduada en Magisterio de Educación Primaria con un máster en conflictos dentro del aula me enseñó un trabajo realizado por ella muy relacionado con el tema de las princesas Disney. Me ha parecido interesante comentarlo, puesto que ofrece una visión similar a la mía ya expuesta en la entrada anterior y muy convincente.
Y bien, ella hablaba de un contraste entre las perspectivas antiguas de las películas Disney de los cuentos de hadas y el nuevo enfoque de las princesas. Explica el papel femenino y masculino dentro de los films.


El papel de la mujer y el papel del hombre en las películas Disney

Blancanieves
·     Papel de la mujer: se queda en casa haciendo las tareas del hogar y, por ser guapa, es desdichada y producto de envidias.
·      Papel del hombre: trabajar mientras la mujer se queda en casa, salvar a la princesa. 

Cenicienta
·         Papel de la mujer: sirvienta, madrastra y hermanastras como malvadas y envidiosas. Siempre figuras con perspectivas negativas y como personas malas.
·    Papel del hombre: hacer un casting parecido al programa actual Mujeres y Hombres y Viceversa de mujeres hermosas para casarse con alguna de ellas (elige a Cenicienta por guapa sin conocerla).
Ariel
·                         -     Papel de la mujer: cree que puede enamorar a un príncipe solo por su belleza y sin abrir la boca para nada, Úrsula, el pulpo malvado, le roba la voz convenciéndola de que no conseguirá el amor de su príncipe con sus palabras, pensamientos y conversaciones, sino sólo con su belleza, que es lo único que importa.
·                        -   Papel del hombre: casarse con alguna mujer hermosa sin importar si habla o no.

¿Qué tienen en común todas estas princesas? Ninguna dice nada productivo casi hasta el final de la película, si es que llega a decirlo. ¿Objetivo? Igual casarse o, simplemente, encontrar al verdadero príncipe con el que comer perdices y vivir un cuento ideal.

Ahora bien, ¿ha mejorado la imagen de la mujer a lo largo del tiempo? ¿Y la del hombre?
Esta respuesta es bastante abierta.

 Tiana y el Sapo
·      
-           - Papel de la mujer: por fin una mujer Disney que le importa su trabajo y lucha por su sueño, es independiente, trabajadora y no olvidemos que es de otra raza y, por lo tanto, tiene distinto color de piel. Parece que al menos se empiezan a romper las barreras de Walt Disney, quién demostraba reiteradas veces lo racistas que podían llegar a ser sus películas.
·         -  Papel del hombre: chico consentido, irresponsable, pero decide ayudar finalmente a Tiana.
·  
Anna (Frozen)
·       
-           -  Papel de la mujer: Anna es valiente, aunque comete el error de prometerse con un chico que apenas conoce (volvemos al caso anterior del objetivo final el matrimonio), antepone el amor por su hermana que al de su supuesto enamorado.
·        -  Papel del hombre: el chico que se promete con Anna finalmente es un traidor, pero el chico rubio que le ayuda a buscar a su hermana le ayuda en todo momento sin forzar ninguna historia de amor, finalmente se deja llevar por sus sentimientos pero respetando a la mujer. Dos figuras que levantan muchos debates: chico aparentemente conquistador vs chico encantador.

Como sabemos, han existido numerosas mujeres de la ficción que han protagonizado muchas de nuestras películas y series favoritas que no plasmaban la situación real de la mujer en sus tiempos:
-          -  Mary Poppins
-          - Mafalda
-          - Pippi Calzaslargas
-        -   Las Supernenas
-          - Kim Possible


¿Realidad o ficción? Gracias a mi amiga Macarena por este trabajo.

Salu2 a to2.



1 comentario:

  1. Gracias Elisa por referir el trabajo de tu amiga Macarena, puedes también escribir su apellido como autora de esta búsqueda de investigación.

    ResponderEliminar